MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

lunes, 31 de enero de 2011

BULLYING O ACOSO ESCOLAR


En estos tiempos observamos ciertas conductas en nuestr@s hij@s al ir al colegio, como angustias, ciertas depresiones, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, sin deseos de ir al colegio, problemas de aprendizaje, de atención, entre otras… Puede ser que estén pasando por una situación de Bullying.

El Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, se da debido a casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre en la mayoría de los casos maltrato intimidatorio haciendo sentir dolor, angustia, miedo,
a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Las características del Bullying:
• Conductas: (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.)
• Se origina con problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
• Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
• Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
• La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
• Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
• En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
• Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying:
Existen diferentes tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
• Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
• Verbal: Insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
• Psicológico: Juegan con la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
• Social: Pretenden aislar al joven del resto del grupo y compañer@s.
Consecuencias:

Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.

Por ello es importante la comunicación con nuestr@s hij@s y si observamos estas características nombradas anteriormente investiguemos en el colegio, con sus profesores, compañer@s de colegio, veamos el origen y ayudemos a nuestr@s hij@s quienes nos necesitan en estas etapas fundamentales para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo