MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

jueves, 2 de junio de 2011

Oxi, la droga que causa estragos en Brasil


Fuente: La Razón 02/06/11
Es una versión sucia y más barata que el crack; su efecto es demoledor

El olor a plástico quemado y combustible emana de pequeños grupos de personas que consumen drogas al amparo de la oscuridad en las plazas de ciudades de la Amazonía en Brasil. Son adictos del oxi, una droga que está causando estragos, gracias a su bajo precio, alrededor de un dolar la dosis.
La droga, una versión más sucia y devastadora del crack, es conocida por su gran propensión a causar adicción. "La vida en las calles es dura. Tengo que encontrar dinero todos los días para comprar drogas y si no, no duermo", dijo a la BBC un adicto de oxi que habla entre una dosis y otra.
"(Si no uso la droga), me siento angustiado. Cuando se me acaba la droga, comienzo a pensar de inmediato cómo la voy a conseguir", agrega. Oxi, un diminutivo de "oxidado", ha estado en uso en las últimas dos décadas en la Amazonía, pero en los últimos años las autoridades han detectado un incremento notable en su consumo.
Moda. "El oxi representa cerca del 80% de la droga incautada en el estado de Pará, y ha reemplazado al crack como la droga de moda en la región", señala Ivanildo Santos, jefe de la unidad de crimen organizado de la policía de Pará.
La droga ha sido tema de debate público en Brasil en los últimos dos meses, ya que las autoridades la han detectado en grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.
Los investigadores creen que, aunque el oxi continúa siendo la droga de los pobres, está comenzando a ganar terreno en las clases media y alta. "Se está volviendo una epidemia, un problema de salud pública. Como el oxi es más potente y barato que el crack, la tendencia es que se vuelva la droga de más consumo en los barrios pobres periféricos de las grandes ciudades", precisó Santos.
El oxi está hecho de restos de la producción de cocaína, mezclados con cal y gasolina o querosene. "Hace dos semanas, incautamos un alijo de alrededor de 20 kilos en Belén", dijo el jefe policial Eder Mauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo