MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

viernes, 28 de enero de 2011

SECUESTRO EXPRESS: PARTE III


Secuestro Express: PARTE III

Un delito "de moda"
Ante esta "moda", algunas pautas sobre cómo actuar en caso de ser secuestrado


Recomendaciones para manejar una situación de Secuestro Express:


No sea víctima, no se comporte como víctima. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción

No sea usted factor que informa, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares...",

No diga espontáneamente en donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.

Minimize su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyente. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene

Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas... Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe... -

Recuerde que el tiempo está a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas... Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un Secuestro Express son de tensión, miedo, nervios y angustia.

DESPUÉS DEL SECUESTRO EXPRESS

Si las vivencias ante la situación estresante, por ejemplo un asalto, no son metabolizadas de inmediato, seguramente se producirá su cronificación, traduciéndose en síntomas tales como angustia, irritabilidad, malhumor, insomnio. Este camino podría conducir a un síndrome depresivo, añadiéndose a lo anterior decaimiento, tristeza, falta de apetito, ideas obsesivas de tipo catastrófico y hasta paranoicas.La solución implica dos aspectos.


INMEDIATO: Abordar la situación estresante del pasado que continúa reviviéndose en el presente, con el objeto de que la persona active mecanismos psicológicos que le permitan cerrar dicha situación y quede realmente sólo como un recuerdo del pasado.


MEDIATO: Explorar y transformar los mapas existentes que determinan la debilidad e invalidez del individuo frente a los hechos violentos del medio ambiente. Obviamente, estas soluciones se refieren a incidencias de tipo psicoterapéutico. Por todo lo anteriormente dicho se comprende que una cosa es la conducta específica in situ, es decir, en el instante en que se sucede, por ejemplo un asalto, y otra las posibles respuestas psicológicas luego del evento. Son dos procesos en niveles distintos, aunque conectados, entre otras cosas, por la dificultad para aportar instrumentos prácticos que suavicen el trauma experiencial, so pena de caer en esquematizaciones elementales ajenos a la profundidad de la realidad humana.


Sin embargo, refiriéndome al primer nivel e intentando obviar las diferencias individuales que producen tan diversas respuestas, resumiría esas especies de decálogos de protección para las víctimas de hechos de violencia, en un sólo precepto: durante una confrontación cara a cara y arma en mano, permitir que el asaltante viva su rol de superioridad infantil, es decir, no enfrentarlo ni provocarlo para que no se resienta su actitud de poder. En la medida en que la víctima juegue el rol contrario -"sí, reconozco que estoy en tus manos"- , es más probable que no se desborde la violencia.


La violación es una cuestión diferente. Frente a ello, no creo que nadie se atreva -yo no me atrevo- a recomendar la práctica anterior. Creo que la respuesta saldrá de lo que para la persona agredida sea más esencial dentro de sus códigos éticos: conservar la vida permitiendo la invasión degenerada o conservar la dignidad perdiendo la vida. Sólo Dios y la propia persona, pueden decidir qué es lo adecuado.


EN DEFENSA PERSONAL REAL NO SOLO TE ENSEÑAMOS A DEFENDERTE FISICAMENTE, YA QUE AL ENFRENTARTE TE EXPONES A SUFRIR SERIAS LESIONES O TRAUMAS.... NO JUEGUES CON TU VIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo