MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

martes, 31 de mayo de 2011

PRIMEROS AUXILIOS


QUE HACER SI USTED RECIBE UN IMPACTO DE BALA O UNA PUÑALADA
Peligro de infección: En cualquier balazo o puñalada honda hay un alto riesgo de que se produzca una infección peligrosa. Por eso, se debe usar de inmediato un antibiótico, de preferencia penicilina o ampicilina.
Las personas que no han sido vacunadas contra el tétano deben inyectarse, si es posible, una antitoxina tetánica y además vacunarse contra el tétano.
Que hacer hasta que llegue la ayuda médica:
Si la herida está sangrando mucho, controle la hemorragia de la siguiente forma:
1. Ponga en alto la parte herida.
2. A veces, la presión directa no controla el sangrado, sobre todo cuando la herida es muy grande, o si la persona ha perdido un brazo o una pierna. Si esto sucede y la persona está en peligro de desangrarse y morir, haga lo siguiente:
• Siga presionando la herida.
• Mantenga la parte herida tan alto como sea posible.
• Amarre el brazo o la pierna lo más cerca que pueda de la herida—entre la herida y el cuerpo—para mantener la presión.
• Para el amarre, use una venda, un trapo doblado o la ropa limpia.
• Apriete los puntos de presión sobre la arteria que lleva la sangre a esa parte del cuerpo.
• Usando la parte plana de sus dedos, usted puede empujar la arteria contra un hueso para detener o disminuir el sangrado. Es la cercanía de la arteria al hueso que hace un punto de presión.
• Presione por 20 minutos antes de averiguar si el sangrado ha parado. Siga presionando con su otra mano sobre la herida misma.
3. Si la hemorragia no es grave, deje que la herida sangre un rato. Esto ayudará a limpiarla.
4. Lave la herida con agua hervida y enfriada. Para los balazos, lave sólo la superficie (la parte de afuera). Por lo general, es mejor no meter nada por el hoyo de la bala. Después de limpiar, ponga una venda limpia.
5. Dé antibióticos.
PRECAUCIONES:
1. No use un torniquete, lazo o cable para detener el sangrado. Usualmente, esto da como resultado la pérdida total del brazo o la pierna.
2. Nunca use algodón, derivados del petróleo, cal o café para detener el sangrado.
3. Cuando el sangrado o la herida es grave, súbale los pies a la persona y bájele la cabeza para evitar el choque.
4. Con un trapo grueso limpio (o sólo con la mano si no hay trapo) presione directamente sobre la herida. Siga presionando hasta que la hemorragia se detenga. Esto puede tardar 20 minutos, o a veces 1 hora o más. Este tipo de presión directa suele detener la hemorragia de casi todas las heridas.
5. En caso de puñalada y el puñal quede clavado, no lo retire, este puede estar deteniendo el sangrado, espere que llegue la ayuda médica para sacarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo