MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

martes, 13 de diciembre de 2011


FUENTE: Periódico LA RAZON 12/12/11

Hace más de dos años que se aprobó en Bolivia el decreto que obligaba a los usuarios a registrar sus celulares en las empresas prestadoras del servicio; sin embargo, el mercado negro de teléfonos móvile; robados no ha desaparecido por ello.
Justamente, el Talón de Aquiles del Decreto 0353, según los expertos, es la posibilidad de alterar el código numérico del aparato, ya que hay técnicos que ofrecen este servicio sobre los que ninguna institución estatal ejerce control.
El ingeniero Héctor Linares opina que el Decreto 0353 “fue aprobado en vano”, porque existe gente que “restaura el IMEI” y el teléfono queda como nuevo. “Esto siempre ha existido, incluso antes del decreto”, señaló
Método.
El jefe de la División de Propiedades de la FELCC, capitán Wilson Miranda, puso sobre la mesa otra forma de operar de los delincuentes: el desmantelamiento de los equipos para luego vender sus partes en el mercado negro.
Teclados, memorias, pantallas, baterías, auriculares, la placa principal, los conectores de carga, los vibradores y otros  (ver infografía, siguiente página) se ofrecen en el “mercado chino”, en La Paz, la Feria 16 de julio, en El Alto, y otros. En estos lugares también se pueden encontrar equipos con el IMEI ya cambiado, apuntó el jefe de la División Plataforma.
Apuntes del decreto supremo 0353
El artículo 6 indica: “a partir del inicio de funcionamiento de los registros, las empresas operadoras de redes de telecomunicaciones móviles, para la habilitación de nuevas cuentas, deberán contar con el registro del titular de la cuenta y del propietario del equipo terminal móvil.
El artículo 9 dice: “todo propietario de equipo terminal móvil y/o titular de cuenta tiene la obligación de reportar ante su empresa operadora el extravío, hurto, robo o desecho de su equipo o de su tarjeta SIM.
CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE SU CELULAR
En niños Celulares de poco valor
El capitán Roger Pinto, de la FELCC, aconsejó a los padres que no den a sus hijos celulares de mucho valor y con múltiples funciones, pues estos son los más buscados por los ladrones.
En fiestas Cuidar los móviles
Pinto indicó que cuando la gente asiste a una fiesta debe evitar embriagarse, pues los ladrones aprovechan del estado de inconsciencia de su ocasional víctima.
En las calles No usarlos en lugares   concurridos
No usar el celular cuando se transite por lugares donde hay aglomeración de gente, pues debido a la conversación la persona se distrae y no presta atención a los delincuentes.
Cuidado Llévelo en lugares seguros
Mantenerlos en lugares seguros, como en los bolsillos de los sacos, ya que los ladrones saben que en el caso de los hombres, los cuelgan en estuches en el cinturón.
En caso de Robo  Las personas no deben resistirse
En caso de producirse un robo de celular, la Policía recomienda que la persona no ofrezca resistencia porque “es mejor perder el celular que la vida”, dijo Pinto.
Vehículos Estar atentos
Si se habla por celular y está dentro de un vehículo público, no se lo guarde en los bolsillos, porque el delincuente observa y puede quitárselo sin que se dé cuenta.
Se cambia el código del celular hasta por $us 5
‘Dígale: Me encontré este teléfono, ¿puede habilitarlo?, y lo hacen’, dijo un técnico la policía indagará los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo