MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

viernes, 22 de junio de 2012

AUTEROS: ROBO DE AUTOS Y PLACAS DE CIRCULACION

FUENTE: PERIODICO LA RAZON.

En al menos siete zonas de las ciudades de La Paz y El Alto operan habitualmente bandas de auteros, que entre enero y abril robaron 152 vehículos de diferentes modelos y marcas; en promedio uno por día. En algunos casos, los delincuentes planificaron sus ilícitos desde la cárcel

El mayor número de casos son registrados entre el viernes y el domingo, porque los delincuentes aprovechan que sus potenciales víctimas dejan estacionados sus vehículos en inmediaciones de ferias.
Operan en ferias de San Pedro y Villa Fátima, además de diferentes calles y avenidas de Miraflores, especialmente en vías adyacentes a hospitales.
En Miraflores, sobre todo los robos son registrados en zonas como la avenida Busch e Iturralde. Además la avenida Landaeta y la calle Sucre están contempladas como zonas rojas en este tipo de delitos. “En el caso de San Pedro, se dan en la calle Riobamba, Boquerón y otras, donde las personas estacionan sus vehículos cuando hacen compras”.
Las bandas delictivas aprovechan cualquier oportunidad, por lo que no se especializan en determinado modelo. De los 152 motorizados, 53 son vagonetas, 49 automóviles tipo taxis, 20 camionetas, 16 minibuses, y el resto está entre jepps, camiones y otros.

MODUS OPERANDI:
Las organizaciones delictivas están integradas, habitualmente, por cuatro miembros con funciones específicas. Uno “estudia” el lugar donde parquea la víctima el coche, otro vigila y alerta si ve a un policía, mientras un tercero forza y abre la puerta del automóvil para llevárselo, y un cuarto, por lo general mecánico, desmantela o repinta y cambia el número de chasis para venderlo.
Los delincuentes utilizan objetos de metal puntiagudos, conocidos como “plumas” en el hampa para forzar la puerta de los coches.
De los 152 casos registrados, 82 se dieron en el centro paceño y zonas aledañas; 7 en la zona Sur (en distintos lugares, no hay un lugar de mayor incidencia) y 63 en El Alto.
Las camionetas y vagonetas robadas son trasladadas y vendidas, generalmente en Los Yungas, porque son aptas para el uso en el trabajo minero. Cambian el color y el número de chasis, y “los venden baratos y con papeles falsos”.
Además de sustraer motorizados estacionados, otros antisociales utilizan a las denominadas “pildoritas”; mujeres que seducen a los choferes y los convencen de tomar una bebida en la que ponen somníferos para dormirlos y robarles el motorizado.
Los ladrones roban motorizados antiguos porque son más fáciles de abrir y no llevan sistemas de seguridad, como alarmas.
Las placas son usadas en vehículos en los que se cometen atracos, con la intención de despistar a los investigadores.
También se las emplea para internar y vender motorizados chutos o ilegales.
Los propietarios de autos deben denunciar el robo o la pérdida de estas matrículas para evitar problemas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo