MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

lunes, 3 de septiembre de 2012

SAQUEOS: LA REALIDAD DEL DÍA A DÍA DE LOS COMERCIOS

Fuente: Revista Seguridad Empresarial
Al margen de la opinión que se pueda tener sobre las motivaciones de los movimientos sociales que se han dado, lo cierto es que algunas marchas convocadas por los distintos agentes sociales han finalizados en graves disturbios que han dejados decenas de detenidos, heridos, daños a la propiedad pública y nefastos daños en algunos negocios, transformándose en un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para el mundo privado.
Sin duda alguna el sector que más ha sufrido es el dedicado al comercio que se vio afectado por los saqueos. Ante este escenario, cabe preguntarse ¿cuáles son las medidas de seguridad que pueden asumir los comerciantes para enfrentar este flagelo?
 LA CLAVE: PREVENCIÓN Y CONOCIMIENTO
 La principal característica de los saqueos, es que estas acciones “involucran varios delitos (asaltos, robos, agresiones, etc.) que se generan como consecuencia de una situación especial, como manifestaciones sociales no controladas o violentas (marchas)”. Otra de las características de estas ilícitos es que en ellos participan como autores una cantidad importante de personas y que en algunos casos no necesariamente son delincuentes habituales”.
 Estas características sumadas a lo intempestivo de los hechos delictivos dificultan el actuar de las empresas en materia de prevención. Por ello, la mejor herramienta para estar preparados frente a eventuales riesgos de saqueos será estar atento y alerta al desarrollo de estas manifestaciones sociales, pudiendo leer el ritmo de las mismas para tomar decisiones oportunas.
 En torno a la ubicación, el propietario de un negocio deberá estar atento al trazado que seguirá la manifestación que puede afectarlo de modo directo o circundante.
 SEGURIDAD REFORZADA
Sentirse seguro es una de las necesidades básicas de todo individuo. Esta premisa no es menor cuando del lugar de trabajo se trata, ya que en muchas ocasiones pasamos la mayor parte del tiempo ahí y es reflejo de los esfuerzos de cada una de las partes involucradas. Es por esto que los comerciantes y empresarios buscan constantemente las herramientas para hacer frente a las distintas situaciones de inseguridad que se puedan presentar. Hoy en día, tras el aumento de esta nueva forma delictiva, las empresas han puesto los ojos en las distintas posibilidades que el mercado ofrece para hacer frente a los saqueos.
 Del punto de vista técnico para mejorar la seguridad, existen muchas alternativas. En primer lugar las personas deben determinar qué tipo de cortina tienen y cuál es su antigüedad, ya que antes se utilizaban muy pocos elementos de seguridad, lo que hace más fácil burlar la protección. Tras contar con esa información se debe determinar el grosor de las guías, los elementos de sujeción y la conformación de la cortina propiamente tal.
 Lo anterior refleja otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de soluciones: El tipo de local que se pretende resguardar.
ÁMBITO JUDICIAL
Si bien, la figura de Saqueo no existe legalmente en nuestro país, desde el punto de vista legal, las empresas afectadas por este flagelo pueden recurrir a los tipos legales de robo y robo agravado.
En el caso de los saqueos en contexto de manifestación, también se pueden aplicar este tipo de agravantes, sin embargo, esta decisión es facultad del Ministerio Público; es decir, el fiscal es quien decide si hace o no valer estas agravantes, para que, finalmente, resuelva el Juez del caso la sentencia a ejecutar. Es importante resaltar que las agravantes no traen asociada una pena por sí mismas sino que se toman en consideración para aumentar la pena establecida al delito base.
Las características de este hecho delictual, como la masividad de los autores y la situación en la que se generan han hecho que estos casos tengan ciertas dificultades del punto de vista legal. La principal complejidad para llevar a saqueadores a juicio radica en la dificultad de reunir los medios de prueba, fundamentalmente vídeos.
Finalmente, para enfrentar de manera eficiente este tipo de situación delictuales resultan claves la prevención, el conocimiento del propio negocio y la atención del ritmo y del sentir de la sociedad, lo que, sin duda, acompañado de las correctas herramientas de seguridad ofrecidas en el mercado permiten hacer frente a estos hechos de un mejor modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo