MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

jueves, 13 de enero de 2011

MODUS OPERANDI: CARTERISTAS Y DESCUIDISTAS.


CARTERISTAS Y DESCUIDISTAS
Como reconocerlos, como prevenirse


Los marginales que ejecutan este tipo de despojo se pueden dividir en tres tipos:
a) "los descuidistas", que introducen los dedos dentro de su bolsillo.
b) "los que cortan carteras o bolsos".
c) "o los que cortan los bolsillos".

El delincuente oportunista elige víctimas y lugares que aparentan mayor vulnerabilidad.
Lamentablemente también es el más proclive a agredir a sus víctimas. Trabajan dentro de los lugares de gran concurrencia: aeropuertos, recitales, transportes públicos, colas de bancos, agasajos, fiestas privadas, iglesias, etc.

A) Descuidistas
El modus operandi de estos delincuentes es buscar un descuidado, meterle los dedos dentro del bolsillo (sea cual fuere), sacarle los valores que lleva dentro o la billetera y alejarse del lugar.
Generalmente andan en parejas, dos jóvenes, una joven y un señor mayor, una señorita de buena figura y un hombre, también están las mujeres obesas que al pasar desparraman sus kilogramos por doquier, mientras su cómplice introduce los dedos en bolsillos ajenos; en fin toda una variada gama de elementos.

B) Corta bolsos
El corta bolsos cuenta consigo una hoja de bisturí, cúter o algo parecido. En primer lugar, "tantean" su bolso y ubican donde tiene su billetera, luego cortan exactamente en el lugar, sacan su billetera y se alejan.
Otro de los modus operandi es el seguimiento de la víctima y comete el delito sabiendo de antemano lo que va a ganar.
Raramente actúan solos, generalmente alguien los ayuda, son los que le aplican un pequeño empujón y le piden disculpas, mientras su secuaz por detrás de Ud. hace el trabajo.

C) Corta bolsillos
Esta modalidad consiste en romperle el pantalón desde el bolsillo, metiéndole la mano y tirando fuertemente, de esa forma al arrancarle literalmente parte de la pierna de la prenda la billetera cae sola.
Tenga cuidado cuando anda vestido con ropa deportiva (buzos, licras, shorts, pescadores, etc), estos son fáciles de bajar. Los delincuentes le toman el pantalón por detrás y lo desnudan, mientras le sacan su dinero.

Sugerencias

- Lleve su cartera cerrada. Es recomendable usar una cartera de escaso tamaño pues las grandes son más codiciadas por los delincuentes. Siempre del lado de la pared.
- Si utiliza mochila, llévela delante suyo, como si fuera portando un bebé.
- Si sale de viaje, compre un cinturón con bolsillos internos para llevar el dinero, o fabrique un bolsillo en su ropa interior.
- Esté siempre alerta de lo que sucede alrededor, si se le acercan con motivos triviales puede ser un indicio de robo.
- Cuando se siente a la mesa de algún bar o restaurante, jamás cuelgue su cartera o su saco en el respaldo de su silla. Coloque esos elementos en el asiento pegado al suyo, si es posible contra la pared, o donde pueda efectivamente vigilarlos.


En defensa personal es muy importante conocer el modus operandi de los delincuentes, ya que como se observa para ellos el factor sorpresa es vital para poder realizar el delito. En defensa personal real te damos las pautas necesarias para poder eludir ese factor sorpresa, mediante acciones sencillas y fáciles de recordar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo