MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

lunes, 4 de julio de 2011

¿Estoy siendo acosado/a?

El acoso es un comportamiento desconcertante que afecta las vidas de muchas personas, y suele pronosticar violencia creciente. Esta sección le ayudará a identificar si Ud. está siendo acosado/a.
¿Que es el acoso?
El acoso es una acción repetida o anormal que amenaza u hostiga y que:
(a) se dirige repeditamente hacia un individuo específico
(b) se considera intrusa o no invitada
(c) provoca sentimientos de miedo o preocupación
Algunos ejemplos del acoso son: seguir a alguien, merodear cerca, vigilarlo/la, y enviarle mensajes o regalos no deseados. El acoso puede terminar en un ataque físico, asalto sexual, o hasta en el homicidio.
¿Cómo se comprueba el acoso?
(a) Intento del acosador: El acosador tiene el intento o el conocimiento que sus acciones provocarán en la víctima o en uno de sus parientes el miedo de la muerte de daño físico. Las amenazas pueden ser obvias (por ejemplo, decir que va a matar a la víctima) o insinuadas (por ejemplo, herir a una mascota). Las amenazas deben estar dirigidas hacia una persona específica; no pueden ser amenazas ambigüas. Las amenazas se pueden comunicar mediante el acosador o por alguien que lo/la representa.
(b) Conducta del acosador: La conducta debe de ocurrir en más de una ocasión y debe ser dirigida hacia la víctima, su familia, o un miembro de su hogar. No se requiere más de un reporte policial. Los actos pueden incluir contacto amenazante por el correo, el teléfono, o por daño a la propiedad de la víctima.
¿Qué Puedo Hacer?
Terminar el acoso es la responsabilidad de la ley, la policía, los trabajadores, y la víctima misma. Las siguientes secciones delinean unas estrategias que se pueden emplear para ayudar a poner un fin al acoso y sus consecuencias negativas.
Estrategias Para Terminar el Acoso
Lo siguiente es una lista de estrategias que se han demostrado efectivas para las víctimas del acoso. Frente a la falta de estudios acerca de este tema, la víctima del acoso, los sicólogos, y la policía están en la mejor posición para decidir cuáles estrategias deben emplearse en cada situación.
Protéjase
(a) Obtenga una orden de protección.
(b) No ignore ninguna amenaza. Llame a la policía.
(c) Documente la amenaza y guarde cualquier evidencia de ella.
(d) Tenga acceso rápido a números de teléfono importantes y las direcciones de lugares como: estaciones de policía, casas de amigos, refugios de violencia doméstica, etc.
(e) Considere una inspección de la seguridad de su hogar. (Policía local, agencias de apoyo para víctimas, y compañías de seguridad suelen ofrecer este servicio.)
(f) Guarde una maleta empacada en su automóvil en caso de una huida rápida.
(g) Tenga suficiente combustible en su automóvil y dinero o tarjetas de crédito en su cartera.
(h) No distribuya demasiado su dirección y número de teléfono. Ofrezca otro tipo de información, como la de su trabajo, cuando es posible.
(i) Considere obtener un apartado de correos para su correspondencia o instalar un buzón que cierra con llave.
(j) Asegúrese de que toda su información personal en cartas o en papeleo ha sido completamente destruida antes de desecharla. (Los acosadores pueden buscar en su basura para encontrar información personal.)
(k) Quite su dirección y otros detalles de los documentos públicos, incluyendo listas electorales, bibliotecas, carnet, licensia de conducir, registros médicos, y registros automovilísticos.
(l) Si hay niños involucrados, ellos deben ser entrenados para su seguridad. También se debe notificar a la escuela, darle información acerca del acosador, y se deben hacer arreglos para qué hacer si el acosador aparece ahí.
(m) Guarde un diario de las acciones del acosador, incluyendo fotos de propiedad dañada, fotos de heridas físicas causadas por el acosador, grabaciones de mensajes acosadores o amenazantes, números de patente de automóvil, etc.
-Tenga papel y lápiz siempre a mano, aún en su automóvil, para este fin.
(n) Instale cerrojos adicionales. Si no está segura de dónde están todas sus llaves, cambie sus cerraduras de inmediato.
(o) Si es posible, instale un alumbrado afuera de su casa, ventanas con cerrojo, luces con sensor de movimiento, y mirillas.
-También se recomienda recortar sus arbustos.
(p) Cambie sus rutas de viaje.
(q) Estacione en áreas bien iluminadas. Siempre tenga alguien que la acompañe yendo desde y hacia su automóvil.
(r) Hable con sus superiores, colegas, amigos, y guardias en su empleo y su residencia acerca del acosador. Si es posible, de una descripción y fotografía. Pídales que la notifiquen por adelantado si aparece el acosador y que llamen a la policía, si es apropiado.
(s) Compre un teléfono celular para emergencias.
(t) Use un número de teléfono no documentado y obtenga un detector de llamadas
(u) No cambie su número telefónico. Un acosador puede ver esto como un reto, un obstáculo que debe sobrepasar para estar con Ud. En cambio, compre un contestador automático y pídale a una amiga que grabe el mensaje en el teléfono. No le pida a un hombre que grabe el mensaje para no provocar al acosador, que puede percibir un rival.
(w) Tome una clase de defensa personal.
(x) Haga un reportaje a la policía de cualquier acción ilegal por parte del acosador.

Para difundir las motivaciones particulares del acosador
(a) Haga completamente claro que Ud. no desea una relación ahora ni la querrá en el futuro:
-Dígalo sólo una vez.
-Use lenguaje fácil de entender.
-Trate de no emocionarse.
-Evite el uso de lenguaje amenazante o humillante.
-Tal vez quiera ensayar con una amiga antes de hablar con el acosador.
(b) No se envuelva en futuras discusiones con el acosador.
-No discuta con ellos.
-No trate de negociar con ellos.
-Continuando la comunicación será recompensa para el acosador y lo llevará a mantener contacto.

Tenga cuidado de no alentar al acosador involuntariamente
(a) Nunca inicie comunicación con el acosador. Ellos pueden percibir esto como una indicación de interés.
(b) Decir cosas como "Lo siento, pero no tengo interés en una relación en este momento" o "No tengo tiempo ahora mismo" pueden insinuar que Ud. podría tener interés en una relación en el futuro.
(c) Decir cosas como "Ya tengo un novio," pueden interpretarse como "Me gustaría estar contigo si no fuera por mi novio."
(d) No los rechaze paulatinamente. Esto sólo prolonga la relación y puede darle más esperanza al acosador o darle tiempo para fomentar su obsesión.
(e) No devuelva cartas o regalos. Esto puede demostrar al acosador que está haciendo una conexión con Ud.

Garantías Protectivas:
En la legislación boliviana aún no se ha desarrollado un tipo penal y una pena contra del delito de acoso por ello si usted es víctima de este hecho delictivo puede solicitar garantías protectivas ante la policía.
Una garantía protectiva es una orden de corte civil expedida para prevenir actos de violencia
Una garantía protectiva puede prohibir al delincuente de:
-cometer más actos de violencia
-acechar o amenazar a la víctima, directa o indirectamente mediante otra persona
-acercarse a una escuela o lugar donde asiste un niño protegido bajo la orden
Si una persona no respeta la garantía protectiva y se notifica a la policía, se arrestará al delincuente. Él podrá incurrir una multa, tiempo en prisión, o ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo