MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

viernes, 22 de julio de 2011

PARTE I: Los cinco mitos de las artes marciales que te vuelven: VICTIMA!

Como introducción a la presente entrada, recuerdo años atrás una película de Indiana Jones, donde se observa un beduino muy hábil con espadas capaces de arrancarle una extremidad a cualquier ser humano, las giraba alrededor de su cuerpo a mucha velocidad y con gran destreza, y éste se encontraba en el camino del Sr. Jones, ante tan temible escena, nuestro héroe muy atinadamente saco un revolver calibre .38 y solo basto apretar el gatillo para eliminar al temible artista marcial.
Lamentablemente esta escena por mas graciosa que nos parezca nos da una enseñanza en lo que es la Defensa Personal Vs. Artes Marciales.

MITO 1: El artista marcial insuperable:
Hace mucho tiempo atrás tuve la oportunidad de asistir a un evento internacional de artistas marciales, donde a mi criterio uno de los más preparados en nuestro país fue la estrella del evento. Una vez culminado se abrió una serie de debates sobre una serie de hipótesis de los más peligrosas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pero salto una pregunta: “usted que haría en una pelea callejera?”. A lo que el maestro contesto con un tono místico: “Yo estoy preparado para una sola pelea, y esta será a muerte” todos nos fuimos muy impresionados con la respuesta imaginando que ese hombre sin duda alguna era alguien muy entrenado e invencible.
Tiempo después, me encontré a este hombre invencible en un restorán donde se vio involucrado en una discusión, y su oponente un mesero que son suerte le llegaba al hombro, en eso el artista marcial, se puso en una posición de combate típica, puños levantados, inclinación delantera, piernas abierta, abdomen firme, y torso adelantado, ante tal escena el mesero, lo único que atinó hacer es darle un golpe que resonó en todo el restorán con su charola y salió corriendo por el otro lado. En esto no hubo un gran vencedor y mucho menos un acto heroico, pero si hubo mucha sangre en un combate que no duró ni cinco segundos.
Ahí vemos reflejado el primer mito, las peleas legendarias están muy lejos de lo que es una verdadera pelea callejera, donde existe un factor sorpresa, mucha rabia, demasiado estrés, y existe un vencedor sin importar el honor, estos son aspectos que se reflejan en un mundo de real y moderna violencia.
En un gimnasio las partes saben que habrá un ataque, saben que la pelea tiene un tiempo, y saben hasta cierto punto que técnicas utilizará o no el contrincante, en la calle todo vale y el piso es muy duro. En nuestra historio el artista marcial estaba dispuesto a darle una paliza inolvidable al pobre mesero, pero este ultimo lo único que quería es salir de ahí, y lo logró!

He aquí algunos errores que saltan a primera vista:
1. Mantuvo la expectativa que el otro reaccionaría como él había aprendido.
2. Perdió el factor sorpresa.
3. No consideró que el otro utilizaría cualquier cosa como arma, en este caso la bandeja.
4. Cayó en la trampa de bajar la guardia cuando el otro se vio asustado.
5. Perdió la iniciativa al esperar que el otro empezara el combate.
6. Los años de entrenamiento se reflejaron en un exceso de confianza que lo introdujeron en un escenario de confianza para un escenario de violencia para el cual no estaba preparado.

MITO 2: El Vale Todo y la Realidad!
El Vale Todo o Ultimate Fighting desarrollado a finales de los años 90, era la combinación perfecta de varias artes marciales, donde las únicas reglas son no picar los ojos, no morder y no golpear los genitales, bajo esta premisa todos entusiastas por el realismo que implicaba esto, y al ver el porte de los profesionales de este deporte, con luchas sangrientas, que terminan con un Knock out, sumisión o tirar la toalla, pues era lo que todos esperábamos para poder aprender a defendernos y salir victoriosos ante cualquier lucha cuerpo a cuerpo.
Al respecto tiempo atrás salió un reportaje donde uno de los campeones mundiales de este deporte, paseaba por las calles de Rio de Janeiro (una de las ciudades más peligrosas del mundo) donde un muchacho se solicito unas monedas en un tono un tanto tajante y atrevido, sin darle interés nuestro campeón mundial siguió su marcha, un poco más adelante se percato que este muchacho lo seguía cuando nuevamente le volvió a exigir unas monedas, nuevamente no le dio importancia, pero unos metros más adelante este perdió en sentido y se vio despertar en una clínica con una fractura doble de cráneo, sin las monedas, sin zapatos, sin camisa y sin pantalones.
Tony Blauer uno de los expertos de la defensa personal que más ha profundizado en lo que son las reacciones espontaneas del cuerpo, indica que si Mike Tyson está en la ducha y de repente le abren la cortina y recibe un derechazo recto lo único que atinará es a taparse la cara, gritar y caerse de bruces. Eso nos indica que la realidad técnica está muy lejos de lo que es la realidad de las calles, y eso nos hizo detecta varios errores de los entrenamientos típicos:

1. Los escenarios de violencia en la calle no tiene una preincidencia, tu eres victima desde que te eligen no desde que te atacan.
2. Si eres victima significa que eres fácil de atacar, porque posiblemente simplemente estés distraído.
3. Nadie agrede si no percibe posibilidad de éxito.
4. No hacerle caso al miedo o alarmas internas.
5. Pensar que la calle tiene las mismas reglas que un ring.
6. No saber cómo improvisar.
7. No aprender a reaccionar bajo situaciones de estrés y adrenalina.
8. Dejarte sorprender.
9. La realidad no la definen los torneos de artes marciales sin los modus operandi, las estadísticas delictivas y registros sobre delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo