MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL SUICIDIO PRIMERA PARTE

Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida.
Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y víctima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra si mismos.


MITOS
A continuación hacemos una pequeña serie de aclaraciones para no entrar en malentendidos:
1- “Las personas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo; sólo desean llamar la atención y se les debe retar a que lo hagan, para poder entonces desenmascararlas” La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, sino brindarles asistencia para que puedan obtener ayuda profesional.


2- “Una persona que ha llevado a cabo intentos serios de suicidio es poco probable que realice otro”. La verdad es que las personas que ya han intentando suicidarse están a menudo en un riesgo mayor de terminar lográndolo. Un intento de suicidio es un grito pidiendo ayuda y un aviso de que algo anda terriblemente mal y que debe ser tomado con la máxima seriedad.


3-“La persona suicida desea morir y siente que no hay marcha atrás” La verdad es que las personas suicidas a menudo se sienten indecisas respecto de morir. A menudo pasan por un largo proceso en el cual intentan diversos modos de reducir su profundo dolor emocional. Entre sus contradictorios deseos de vivir y de morir la decisión oscila de un lado al otro, incluso en el momento mismo en que se están quitando la vida.


4- “La mayoría de las personas que se quitan la vida han tomado una decisión cuidadosa, bien ponderada y racional.” La verdad es que las personas que consideran el suicidio a menudo tienen al respecto una "visión de túnel": en medio de su insoportable dolor se encuentran cegados para percibir otras alternativas disponibles. Con frecuencia el acto de suicidarse es impulsivo. Si el sufrimiento y el dolor se reducen, la mayoría de los suicidas potenciales opta por vivir.


5-“Andar preguntando acerca de los sentimientos del suicida puede llegar a ocasionar que uno intente suicidarse” La verdad es que el preguntarle a una persona acerca de sus sentimientos suicidas le brinda la oportunidad de obtener la ayuda necesaria para salvarle la vida. Si se llegan a juntar la intención, un plan y los medios, no debe dejarse un minuto sola a la persona suicida.


CAUSAS
Las tentativas de suicidio, entendiendo por tal cualquier comportamiento autolesivo, son variadas en su motivación, letalidad y recurrencia. Entre los factores más importantes asociados al suicidio está la presencia de enfermedad mental (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), historia de suicidalidad familiar, eventos estresores significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc. Las causas psiquiátricas más corrientes de intento suicida son la depresión, la personalidad anormal, la esquizofrenia y el abuso de sustancias. El suicidio varía de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados.


A continuación, se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:
• Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias.
• Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres)
• Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias.
• Antecedentes familiares de suicidio
• Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional.
• Intento de suicidio previo
• Presencia de armas de fuego en el hogar sin las medidas de seguridad adecuadas.
• Encarcelación
• Exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción.

A EFECTO DE PODER TRATAR DEPRESIONES POR FAVOR COMUNIQUESE CON EL PROGRAMA NUEVA VIDA (ALIANZAS ESTRATÉGICAS) al correo: programanuevavida@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo