MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

jueves, 26 de enero de 2012

LA IRA CONTRA UNO MISMO - SEGUNDA PARTE (2 DE 3)

“Me odio a mí mismo” es otro mensaje común que se oculta tras la ira.
Así como la ira es a mudo una señal de que el individuo no se siente suficientemente amado y apreciado por los demás, también puede ser una señal de escaso auto amor.
No es raro que personas que impresionan como iracundas y hostiles con los demás, lleven en su interior una enorme carga de ira contra ellos mismos. La ira contra los demás es en esos casos una forma de distraerse del odio hacia sí mismo.
El enojo es una emoción natural de todo ser humano, es parte de nosotros mismos y aunque en nuestra cultura el enojo no es algo muy aceptable es algo que no podemos negar ya que también es una forma de expresión. ¿Pero qué pasa cuando esta forma de expresión se vuelve la ÚNICA forma de expresión ante situaciones de estrés?
El reaccionar de una forma repetidamente se forma una costumbre, por lo tanto a más usemos una forma de expresión más natural saldrá la próxima vez que sienta que me enojo. Esto en un futuro se puede volver una reacción que no discrimina cuando debo enojarme y un estado constante de enojo o ira y reaccionar así en cada ocasión lo amerite o no. Para esto propongo un ejercicio muy sencillo para poder primero ver si esto se está volviendo un problema y algunos pasos para controlarlo.

1-Apunte en una hoja las situaciones en que ha perdido el control de la ira. Vea en estas situaciones que sintió o pensó en ese momento. Trate de ver si hay un patrón (ejemplo: me enoje 5 ocasiones en esta semana, todas fueron con diferentes personas pero en todas me sentí atacado).
2- Si hay un patrón, vea que tan realista es la sensación que sintió. (Todos me atacaron o en realidad solo lo interprete así y solo fueron duros o me decían las cosas por mi bien pero no con afán de atacarme?
3- Desafíe a sus pensamientos. Si cree que lo están atacando, dude un poco de esto, vea que otra buena razón tienen estas personas para ser así, busque una explicación alterna a esta interpretación. (Tal vez no es un ataque, tal vez así se comporta con toda la gente pero no es su intención hacerme sentir atacado).
4- Apunte estas explicaciones alternas, téngalas a la mano y úselas para si mismo. (Siento que voy a enojarme pero me detengo un momento y pienso en mis explicaciones alternas)
5- Vea como poco a poco el reflejo del enojo va disminuyendo, compruebe que hay formas alternas de obtener respuestas y no solo enojándonos (habrá veces en que será necesario expresar el enojo y está bien, hay gente que solo al vernos enojados reacciona, pero también es ver que la mayoría de la gente no necesita que estemos enojados para que reaccionen positivamente ante lo que pedimos o queremos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

renenavajas@crecer.org.bo