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jueves, 29 de marzo de 2012

DEFENSA VERBAL!

Fuente: Blogempresarios.

CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA EXITOSAMENTE
Todos miramos más por nuestro dinero y por nuestro tiempo, pero ya sabemos que el infierno son los demás, y no son pocas las veces que un servicio o un producto no satisfacen nuestras necesidades. Entonces no queda otro remedio que hacer una reclamación. Como todo lo que involucra sentimientos y capacidades, no es algo sencillo de hacer. He aquí una guía para reclamar sin perder en el intento, y dejando a las partes en litigio en buenos términos.

1. UN TEMA A LA VEZ. ¿Cuántos elementos componen tu queja? ¿Atención, servicio, producto, pago, etc.? La mejor manera de reclamar con éxito es atender un punto a la vez, y sólo uno. Cuanto más se parezca tu queja a una lista sin fin, menos podrás hacerla efectiva.

2. SÓLO LO QUE VALGA LA PENA. ¿Hay elementos de la queja que puedes dejar de lado porque carecen de importancia? ¿Y si ocurre así con toda la queja? Si puedes renunciar a los beneficios que te daría una queja, ¿para qué molestarse?.

3. RELAJA LA TENSIÓN. Tu ira va a provocar más problemas de los que vas a resolver, así que mejor tranquilízate y deja que las cosas se asienten antes de entrar en materia.


4. ESTRUCTURA ASÍ TU QUEJA:
a) Di algo que te haga parecer empático: “Sé que no es algo por lo que debería molestaros…”
b) Pon tu queja en términos muy claros: lo que falló, lo que deseas como compensación, y las razones de ello.
c) Termina con algo positivo sobre la empresa a la que te diriges: “Estoy seguro de que esto no les ha pasado más que por mera mala suerte.”

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