MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL

MANNTA - DEFENSA PERSONAL REAL
WWW.MANNTA.ORG

jueves, 4 de agosto de 2011

PELEAS EN EL SUELO….

Dentro de lo que son las artes marciales modernas que tratan de demostrar un máximo de realismos en sus campañas, sin duda alguna la que más se destaca es el Ultimate Figthing Championship (UFC) - torneo de vale todo -, y que intenta convencer que cómo casi el 100% de las peleas reales van al suelo, y el Jiu Jitsu es el arte más efectivo.

Las peleas callejeras habitualmente terminan en el suelo porque no somos lo suficientemente efectivos en los primeros dos o tres segundos de una confrontación real, entonces terminamos abrazándonos con el agresor y cayendo al piso. Al respecto cuando vas al piso existen varias limitaciones fundamentales para la defensa personal por ende es una alternativa que no deberás elegir, ya que por ejemplo la primera limitación es que está diseñada para pelear uno contra uno.

Es imposible defenderse contra más de una persona en el suelo. En los torneos de vale todo, prevalece habitualmente quién es experto en lucha en el suelo, pero esto será lo mejor para defensa personal? De ningún modo! por más cruda que sea la pelea estas en un ring donde hay reglas, hay árbitros, no hay cómplices que se involucrarán, no hay armas, ambos peleadores se conocen, están entrenados, y no valen las técnicas más efectivas en el suelo: morder, incrustar los dedos en los ojos y golpear garganta.

Pese a ello conocer de lucha en el suelo es vital para defensa personal, porque no todas las peleas van al suelo es mas hay que evitarlas, pero cuándo van, el que se maneja mejor allí tiene todas las de prevalecer.

En combate de pie se ve tanto la diferencia entre alguien que sabe y no sabe, y existen varias alternativas estratégicas para salir victorioso, pero cuando caes al suelo la diferencia es muy grande cuando uno conoce o no conoce.

Esto desde luego que no significa que estés años aprendiendo a luchar en el suelo, ya que en una situación real de defensa personal, un abuso sexual, un secuestro, un verdadero intento de homicidio, no piensas en peleas incidentales sino en salir con vida. Si la pelea va al suelo, tu OBJETIVO debe ser escapar, volver a ponerte de pie, y sólo en muy pocos casos, tal vez se justifique intentar alguna técnica de finalización (palanca, estrangulación, etc.).

No quisieras estar minutos peleando en el suelo cuándo la otra persona puede tener un arma entre su vestimenta, cuándo pueden venir sus cómplices, cuándo si de pronto caes en una posición desfavorable no habrá nadie que detenga el combate, cuándo no sabes si tu agresor "sabe" pelear en el suelo, cuándo se te acaban las fuerzas y quedas exhausto.

Entonces, en situaciones reales de violencia es necesario que sepas ser altamente efectivo en tu ataque, aprender a caer, no enfurecerte, no descontrolarte, y sobre todo, saber ESCAPAR de cualquier posición en el suelo o poder ganar una posición más favorable. Estos son los aspectos de defensa física que te podemos enseñar para poder salir con vida.

Por ello es vital ocuparte en aprender a luchar en el suelo dentro de lo que son tus conocimientos en defensa personal. Algo que puede llevarte algunas cuántas sesiones de entrenamiento, pero de ninguna manera años. No te olvides que si tienes mucha información de llaves, palancas, golpes, etc en tu cabeza al momento de reaccionar te jugará en contra el exceso de información, por eso en Defensa Personal Real te enseñamos pocos movimientos pero altamente efectivos y comprobados dentro del realismo con el que entrenamos.

1 comentario:

  1. Saludos desde Colima, Mèxico. Como instructor de defensa perosnal, comperto totalmente su opiniòn, Hya que ser pràctico, rapido, efectivo y letal.
    Que bueno que cada dìa habemos màs instructores que nos preocupamos por adaptarnos a la realidad

    ResponderEliminar

renenavajas@crecer.org.bo